TECNÓLOGOS EN SALUD OCUPACIONAL REALIZARON PRÁCTICAS EN ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN ESCENARIOS REALES

Los pasados 16 y 17 de abril de 2011, se realizó con éxito, en el sector conocido como los vados en la vía a Chinácota,  la salida de campo correspondiente a la competencia en atención de urgencias y emergencias de los Tecnólogos en Salud Ocupacional del SENA regional Norte de Santander, y que bajo la coordinación de la instructora Claudia Parra cumplió con las 16 horas prácticas programadas.

La Instructora Parra comentó que estos 26 aprendices desarrollaron un programa de aprendizaje práctico que buscó evaluar los conocimientos teóricos vistos en las primeras 24 horas de la competencia. El plan de trabajo fue organizado con la con la cooperación de la empresa  ASITAR, y se enfocó en temas como: Atención primara, traslado de heridos, clasificación de heridos, inmovilizaciones, rescate en alturas, rescate en espacios confinados, rescates acuáticos, entre otros.

Jorge Cano, líder de la empresa ASITAR (Asesoría en Seguridad Industrial y Trabajos de Alto Riesgo),  encargada de brindar la capacitación práctica, aclaró que el sitio donde se hizo la práctica ofrece escenarios reales para que los aprendices se familiaricen con situaciones de riesgo simuladas. Así mismo, Cano agregó que se enfatizó en enseñar a los tecnólogos en salud ocupacional a elaborar protocolos de reacción  y hacer contramedidas frente a situaciones de riesgo, para dejar claros procedimientos básicos de reacción de emergencias.


Finalmente los aprendices coincidieron en que esta salida representa para ellos un aprendizaje completo sobre atención primaria de emergencias, dándoles herramientas necesarias para proceder bajo PON´s (Procedimientos Operativos Normalizados);  y felicitan al SENA y a la instructora Claudia Parra por la excelente coordinación de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario