CULMINA CONSTRUCCIÓN TRAPICHE COMUNITARIO "AGROIMPA" CONVENIO SENA-ALCALDÍA DE TIBÚ

Ensamble del trapiche
Como resultado del proyecto productivo en caña panelera que nació de un curso de jóvenes rurales en el corregimiento de Pacelli, en el municipio de Tibú; el jueves 03 de febrero se inauguró la primera planta de producción de panela creada por el SENA y la Alcaldía de Tibú bajo la dirección del Ingeniero Agropecuario Víctor Julio Jaimes y el Instructor Olger Torrado.
“El SENA  brindó asesoría para la construcción del trapiche en todo lo relacionado con la parte técnica; elaboración de planos, presupuesto,  asesoría técnica y seguimiento de la obra y el sector Agropecuario.” pronunció el Instructor Olger Torrado.

Esta obra iniciada el pasado mes de Octubre con un costo aproximado de 150.000.000 millones atiende toda la zona del Catatumbo se convierte en un eje de transformación y desarrollo para esta zona desplazada del país.

El  trapiche cuenta con una capacidad de producción de 150 kilogramos hora y con materia prima producida por un grupo de 27 beneficiarios de La Asociación de agricultores en la industria de la panela, quienes recibieron el apoyo del municipio y cuentan con aproximadamente 40 hectáreas de para el cultivo para atender las necesidades que tiene el sector.
Este proyecto desarrollado con recursos asignados por la administración municipal, el SENA y la Diócesis de Tibú, permiten no solo en la explotación de la panela, sino que a su vez se extiende por todo el sector agropecuario. “El proyecto en lo que es la planta, la construcción de la enramada, la hornilla, el encerramiento de la planta y la construcción del cuarto de moldeo está por alrededor de 150 millones de pesos, y en lo relacionado con cultivos y explotaciones de otras unidades productivas como el  plátano, la yuca, la caña y un proyecto piscícola esta por alrededor de 100 millones; en su totalidad el proyecto vale 250 millones de pesos más o menos.” Afirmó, el Ingeniero Víctor Julio James.

Si continua el apoyo de las instituciones se tiene planeado una segunda etapa, donde la producción de panela no será solo para el autoconsumo de las familias de las 10 veredas que conforman el corregimiento de Pacelli, sino que a su vez se producirá para los mercados internos como lo son El Tarra, La Gabarra y el Municipio de Tibú en el sector urbano.

“Invitamos a todas las instituciones a que se vinculen que colaboren y aporten a este proyecto integral que vale la pena continuar y que es desarrollado por un grupo aproximado de 30 familias acostumbradas a los cultivos lícitos en la zona.” Reiteró el ingeniero Victos julio Jaimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario