SENA CAPACITA 150 DAMNIFICADOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE GRAMALOTE


Grupo de aprendices
Luego del crudo invierno que asechó a Norte de Santander el cual generó cuantiosos estragos y decenas de afectados, el SENA  formó  en Construcción y  Ensamble de Edificaciones a 150 damnificados, de este Municipio.


Las acciones educativas orientadas por los instructores del SENA contó con jornadas teórico/prácticas para instruir  40 de ellos en Hidráulica Sanitaria,  63 en Construcción Liviana en Seco y  40 en el área eléctrica, todos ellos aprendices Gramaloteros que se formaronn con miras a la restauración del municipio convirtiéndose en mano de obra calificada y pioneros en la construcción.

“Este grupo de personas refleja la nostalgia por su pueblo y verdaderamente tienen buena intención de preparase y aprender, se instruyen para reaplicar el conocimiento en el mejoramiento del nuevo pueblo que se quieren crear.” De igual forma “La formación y capacitación abarca todo lo  referente a la parte sanitaria, suministro de red domiciliara, red de abasto principal con disposición final de desagüe; todo el  proceso e instalación de tuberías, procesos de normalización, empalme, uniones, juntas, aplicado al modelo instalaciones hidráulicas y sanitarias, eléctrica y livianas en seco.” Afirmó el Instructor Olger Torrado Pabón.

La formación en hidráulica y sanitaria que se ejecutó con recursos físicos brindados por el SENA, inició el pasado 01 de febrero con padres de familia, campesinos y  trabajadores en construcción con una duración de 40 horas.

Luis Humberto Ballesteros Correa beneficiario del programa afirmó, “La formación ha sido de gran importancia pues muchos de los que estamos  aquí  no  teníamos  noción  de  esto, pero debido a la calamidad que pasó y la situación económica  que tenemos, nos preparamos para la nueva construcción y lo apremiante es hacer las cosas nosotros mismos”.

En la especialidad  Construcción Liviana en Seco, el instructor Darío Contreras es quien  lideró el grupo que trabaja con materiales dados por el SENA; y  enseña la técnica para  habilitar los albergues en el sitio real  donde se elaboraran con recursos del estado administrados por la Cruz Roja.

“Contamos con Placas planas en fibrocemento Superboard y en yeso prensado Gyplac y una estructura sismo resistente en aluminio galvanizado que absorben correctamente los movimientos provocados por un sismo, reduciendo al mínimo los riesgos de daño y colapso, pues donde están instaladas no comprometen la estructura general de la edificación; la cubierta Onduline”. Afirmó el instructor Luis Darío Contreras.

Mientras este grupo continúa la capacitación el gobierno municipal realiza  los estudios de tres terrenos donde podría edificarse el nuevo gramalote.

Si deseas mayor información sobre los albergues desarrollados por el SENA  para los damnificados de la ola invernal te invitamos a visitar nuestro Facebook Tu Sena Mi Sena donde puedes encontrar las fotografías de la adaptación realizada por los aprendices de construcción http://www.facebook.com/album.php?aid=20720&id=100002175263006&l=7e70ce5001 

No hay comentarios:

Publicar un comentario