UN NUEVO AÑO DE SATISFACCIONES Y DE TAREA CUMPLIDA PARA EL SENA NORTE DE SANTANDER

UN NUEVO AÑO DE SATISFACCIONES Y DE TAREA CUMPLIDA PARA EL SENA NORTE DE SANTANDER
Con un parte de MISIÓN CUMPLIDA el Director Regional del SENA cierra sus actividades esta entidad en el presente año y con nuevos retos y proyectos a desarrollar en el 2012.

De los 122.242 aprendices que se certificaron durante este 2011 en la regional Norte de Santander, 32618 fueron certificados en programas técnicos y tecnológicos y 89624 recibieron cursos complementarios; destacamos a los 38406 aprendices que pertenecen a población vulnerable, 10934 madres cabeza de familias y 12055 jóvenes entre vulnerables y adolescentes trabajadores o en conflicto con la ley penal; finalmente también se destaca 4454 aprendices pertenecientes a diversas comunidades como soldados campesinos, indígenas, discapacitados o tercera edad, entre otros.

Asimismo, se destaca la labor de la oficina del SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO a través de la cual 3256 desempleados consiguieron empleo, 6722 buscadores de empleo complementaron su formación y 13393 recibieron orientación profesional permitiéndoles mejorar y estructurar su plan de vida, ubicar empleo o decidir por una opción de trabajo.

Entre las principales inversiones hechas por la regional se encuentran: El ambiente de salud, inaugurado en mayo, que tuvo una inversión representada en materiales, equipos, simuladores, accesorios y muebles por el orden de los 250 millones de pesos y fue especialmente diseñada para prestar el apoyo necesario en la formación de todos los programas diseñados para el sector salud, tales como Salud Ocupacional, Regencia de Farmacia y Atención Pre hospitalaria, entre otros. Al mismo tiempo se inauguró la cancha sintética de fútbol, siendo la primera en construirse para uso exclusivo de una regional SENA; fue construida con el objetivo de mejorar la formación e integración deportiva tanto de aprendices como de instructores y funcionarios.

En noviembre, logramos consolidar una alianza estratégica con la firma cosmética internacional, Marcel France, con la que se inauguró el ambiente de belleza, que requirió del SENA una inversión cercana a los 90 millones de pesos para acondicionarlo con lo mejor en peluquería y cosmetología. Marcel Plazz, Presidente de la reconocida marca expresó su agrado por esta alianza y manifestó que los cursos cortos y las titulaciones técnicas y tecnológicas permitirán a partir de 2012, certificar a un importante porcentaje de peluqueros y estilistas de la región. Según datos de inscripción, para la técnica en peluquería que se ofertará a partir de febrero de 2012, hay más de 600 inscritos para un cupo de 40.


El ambiente de CNC recibió en adecuaciones físicas para sus instalaciones una inversión de más de 180 millones. Así mismo, en junio, llegaron a la Regional 18 Máquinas simuladores de tornos de Control Numérico Computarizado CNC, con el propósito de optimizar la formación de los aprendices del Centro Industrial e impulsar la industria de Norte de Santander en el área metalmecánica. Este proyecto es el resultado del convenio de cooperación internacional suscrito el año pasado entre el gobierno de Colombia, a través del SENA y la Corporación Educativa Estatal de China (CEIEC).

En cuanto a formación en alturas podemos mencionar que hemos recibido solicitudes de formación de la mayoría de empresas que así lo requieren. Ello nos ha obligado a adquirir material específico, como torres y andamios entre otros, para brindar la mejor capacitación en el área, con una inversión por el orden de los 70 millones de pesos. El SENA, se prepara en 2012 para contratar 4 instructores especializados en alturas que ofrezcan sus conocimientos para la oferta de formación sobre el tema.

SENA Humanitario se convirtió en un compromiso social de índole nacional que nos ha exigido poner a disposición de los damnificados por ola invernal, tal como el caso de Gramalote, nuestros instructores y conocimientos para formar en autoconstrucción. A su vez se ha adelantado la entrega de albergues con el apoyo y acompañamiento de la Cruz Roja y la Diócesis de Cúcuta, así: 55 nuevos albergues entregados en las veredas el diamante y campo alegre, así como algunos dispersos; en Cucutilla se han construido 13 albergues y en proceso se encuentran 20; en Lourdes se han adecuado terrenos para la iniciar la construcción de construcciones livianas; en Ragonvalia se han construido 7 albergues mientras que en Herrán el deterioro de la vía ha dificultado la labor y hasta el momento se han construido 2 de 5 proyectados; en Abrego, actualmente se están formando 57 aprendices como técnicos en construcción, quienes desean vincularse a los distintos proyectos de SENA Humanitario.

La puesta en marcha del Tecnoparque Colombia Nodo Ocaña ofrece formación tecnológica y emprendimiento a todos aquellos colombianos con talentos que presenten proyectos innovadores tecnológicos y productivos, representados en 3 líneas tecnológicas como son: la línea de Tecnologías Virtuales, la de Ingeniería y Diseño y la línea de Electrónica; durante el 2011 el centro tecnológico registro 4417 inscritos en actividades de divulgación tecnológica y formación complementaria. Entre los proyectos más destacados se desarrollaron el pólice files un Software para llevar un control y registro de todas las actividades realizadas en la estación de policía de Ocaña; también el topograph mobile es un software para calcular el levantamiento topográfico por método de radiación de un terreno o parcela, entre otros.

Así mismo destacamos el proyecto de Agroturismo en el que el centro de Atención al Sector Agropecuario, estructuró y lideró la propuesta que busca incentivar el desarrollo económico de los pueblos de occidente del departamento como: Zulia, San Cayetano, Santiago, Salazar. El proyecto cuenta con el aval y apoyo de la Gobernación del departamento así como las alcaldías de los municipios involucrados.


El SENA desarrolló la primera feria de empleo y emprendimiento con el apoyo de la Cámara de Comercio dejando resultados importantes para el desarrollo competitivo y laboral de la región. Más de 100 empresas participaron ofreciendo 3800 vacantes de empleo. Adicionalmente, 967 personas fueron asesoradas en emprendimiento y formalización.

No podemos dejar de mencionar la unidad de emprendimiento del SENA, que logró 548 asesorías para emprendimiento; se fortalecieron 116 unidades productivas del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, entre 2010 y 2011; 414 asesorías y 98 planes de negocios formulados para población desplazada por violencia; por el Fondo Emprender se logró fortalecer 12 empresas que terminaron con contrato de Cooperación Empresarial, así como 30 empresas que terminaron proceso de interventoría. De igual manera se hizo un estudio de caracterización a 244 empresas de confección que permitió clasificarlas para formarlas en diferentes áreas durante el 2012 y así poderlas incluir dentro del programa de acción social "Tu Tela".

Por último podemos destacar el plan de formación en minería que presentó la regional en el marco del primer encuentro empresarial de empresarios organizado por la Secretaría Departamental de Minas y Energía que certificó más de 350 personas con la oferta de 39 cursos de formación complementaria así como la tecnología en Supervisión de labores Mineras Subterráneas, y el Diplomado en Seguridad de Minas en Convenio con Asocarbón. Para el 2012 espera con su oferta dar la posibilidad de formación a más de 400 personas tanto en cursos como en su tecnología o el Diplomado.

Igualmente, cuenta con su programa Primero la Vida, ha beneficiado a más de 1000 personas de diferentes empresas, con acciones de formación en el sector minero. En el 2012 el programa espera ofrecer más de 70 acciones de formación para el sector minero del departamento.

Estamos seguros que el 2012 será igualmente un año de satisfacciones y logros, con nuevos mandatarios locales y gobernado del Departamento que reconocen la importancia del SENA como una aliado fundamental para el logro de sus objetivos contenidos en los planes de Gobierno, contamos con el apoyo y liderazgo de nuestro director General Padre Camilo Bernal Hadad quien reconoce la importancia de ampliar los programas de la Regional en el Norte de Santander y desarrollar en lo posible a través de convenios con el sector público y privado entre otros proyectos como de un centro de formación en Ocaña y una nueva sede en Tibú.

JOSÉ ANTONIO LIZARAZO SARMIENTO
DIRECTOR REGIONAL SENA NORTE DE SANTANDER
TWITTER @jalizarazo


800 vacantes de empleo se ofrecieron durante los tres días de la Primera Feria del Empleo y Emprendimiento realizada en octubreEl SENA entregó nuevos albergues a damnificados de Gramalote, con la bendición de monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz
Durante el segundo semestre se registraron más de 4500 visitantes al Tecnoparque Nodo Ocaña, que se beneficiaron con diferentes cursos complementarios y muestras innovadorasAprendices e Instructores SENA, acondicionando las balsas para la prueba de rafting, por el río Zulia como piloto del proyecto Agroturismo


Este proyecto es el resultado del convenio de cooperación internacional suscrito el año pasado entre el gobierno de Colombia, a través del SENA y la Corporación Educativa Estatal de China (CEIEC)La firma Marcel France firmó una alianza con el SENA regional Norte de Santander para ofrecer formación titulada al sector de peluqueros y estilistas. Para ello donó diferentes materiales que permitieron acondicionar el nuevo ambiente de belleza
1033 personas fueron beneficiadas con actividades de formación en minería, en más de 10 municipios del departamentoEl nuevo ambiente de aprendizaje en salud, permitió integrar la etapa productiva a formaciones como: Salud Ocupacional, Regencia de Farmacia y Atención Prehospitalaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario